domingo, 11 de abril de 2010

PERU: DE PUNO A CUZCO

Para ir de Puno a Cuzco contratamos un bus turístico que haría una serie de paradas en los puntos más importantes de la zona.

La primera parada sería en Pukara a 3876 msnm. En la lengua quechua significa Fortaleza Roja de lo que se deduce que se trató de un pueblo guerrero. Se descubrió el asentamiento original a 500 metros del actual pueblo donde se encontraron restos humanos, cerámicos y numerosos litógrafos representando a animales sagrados como el puma, la serpiente o el sapo.


Los españoles introdujeron el toro conviertiéndose en una deidad más. De aquí los famosos toritos de Pukara protectores de la casa y la familia que se colocan sobre los tejados.

Para los inkas los animales eran muy importantes como dioses: El cóndor representa el cielo ( hanan pacha ): encargado de transportar las almas de la tierra hacia el cielo, el puma representa la tierra ( kai pacha ): este tenía la fuerza y el coraje necesarios para sobrevivir en nuestro mundo y por último la serpiente que representa el inframundo ( uku pacha ): es la encargada de transportar las almas a la tierra. Toda una cosmovisión que les permitió vivir en consonancia con su entorno. Admirable!!!

Nuestra segunda parada fue en La Raya a 4335 msnm donde se encuentra el monte nevado Chimboya del cual nace el río sagrado de los inkas ( Wilcamaya ). Aquí comienza el departamento de Cuzco. Después paramos en Sicuani a 3500 msnm donde comimos y probamos la sopa de quinua un cereal muy utilizado en la cocina peruana.

La cuarta parada fue en Raqchi donde se encuentra uno de los asentamientos inkas más importantes. Ruinas de una ciudad amurallada por 7 km de piedra rudimentaria traída desde un volcán a 40 km de distancia. Destaca el templo dedicado a Wiracocha, dios del sol, el dios supremo de los incas. Como veis en los foto, un muro central de 25 m de largo, 25 cm de ancho y 12 m de altura. A ambos lados 11 columnas con base de piedra volcánica y basa de adobe que sustentaba el tejado de paja. Esos huecos que veis en el muro eran hornacinas donde colocaban a sus deidades a modo de altar. Las paredes estaban decoradas con oro y plata pero durante la colonización nos las llevamos para España.

En otro sector, bastante bien organizado, enormes casas cuyas calles en forma de damero permitían ver la salida del sol en el solsticio de verano. Otras construcciones de forma circular les servían de graneros.

Nuestra penúltima parada fue en Andahuailillas a 3100 msnm, lo más importante de este pueblo, además de pertenecer al valle sagrado, es su iglesia. La llaman la capilla sixtina andina por sus innumerables frescos y lienzos que inundan sus paredes. Un retablo enorme de pan de oro y plata traída de Potosí. Además tiene, en la nave principal, un cuadro de la Anunciación pintado por Murillo. Impresionante!!!

Continuamos viaje, no antes sin pasar por este punto de control de los inkas hacía Cuzco. Para ellos esta ciudad era la más importante, Cuzco o Qosco cuyo significado en quechua es "ombligo del mundo". Su diseño representa a un puma y era el punto comercial y espiritual más importante para ellos.

Cuzco se encuentra a 3300 msnm y es realmente una ciudad muy bonita. Calles empedradas y casas coloniales que transportan a otra época, a otro mundo. Su impresionante plaza de armas que contiene dos iglesias en la misma, la Catedral ( foto inferior ) y la Iglesia de la Compañía de Jesús ( foto superior )

Panorámica de Plaza de Armas.


Koricancha o templo del Sol.

Barrio de San Blas.

En Cuzco nos encontramos con nuestro amigo Juan Reppeto y con Miguel amigo de este. Esa noche tomamos mucho pisco Sour, demasiado!!!! jejejejeje.

Al día siguiente y con bastante resaca, quedamos los cuatro para visitar unas ruinas cercanas a Cuzco. Sacsayhuaman es otro asentamiento inka donde se libro una de las mayores batallas entre inkas y españoles. Aquí murió el último rey inka a manos de Pizarro.



Impresionantes las vistas de Cuzco desde estas ruinas.





De aquí con Juan y Miguel hasta Oyantaitambo donde comenzaría nuestro periplo para llegar a Macchu Picchu.







No hay comentarios:

Publicar un comentario