martes, 30 de marzo de 2010

ARGENTINA: SALTA - EL NOROESTE ARGENTINO (NOA)

Salimos de San Pedro de Atacama para dirigirnos a Salta por el paso fronterizo de Jama. Una vez pasado la frontera dejamos atrás el desierto para encontrarnos con mucha vegetación. El bus seguía una ruta por la que pudimos pasar por el Salar Grande así nos anticipamos a el salar de Uyuni en Bolivia. Lo atravesamos literalmente. Y después llegamos a Pumamarca, aquí el paisaje era espectacular montañas de naranjas y verdes con muchísima vagueación. Cruzamos el Valle del Tafí en el lecho del río Grande y la quebrada de Humamarca. Subimos a lo alto de una montaña tocando las nubes para después bajar a Jujuy.
Hicimos 450 km en 8 horas debido a que la carretera era realmente sinuosa. Llegamos a Salta "la linda" bastante tarde así que dejamos la visita para el día siguiente. Nos levantamos pronto y fuimos al centro. Visitamos la catedral, el cabildo, la plaza 9 de Julio y varias iglesias ( había muchas ). Al día siguiente fuimos a una feria de artesanía y por la noche a un mercadillo lleno de casetas con productos populares. Estaba lleno de gente paseando o cenando en las múltiples casetas-restaurante. Todo esto en el parque del lago. No había ni un turista solo nosotros, fue bastante interesante.
Esa noche partíamos a Bolivia por el paso de la Quiaca a Villazón donde nos robaron :(, tardamos 7 horas en llegar.

sábado, 27 de marzo de 2010

CHILE: SANTIAGO Y SAN PEDRO DE ATACAMA

Desde Mendoza salimos hacia Chile a tan solo seis horas de bus atravesando los Andes. El trayecto fue increíble tener tan cerca los Andes y poder disfrutar de los cambios de colores de las montañas entre grises, negros, blancos, verdes y violetas. Además de disfrutar de la vista del enorme Aconcagua.
Entramos a Chile por el Paso de los Libertadores y bajamos por una carretera que los chilenos llaman el caracol porque sus curvas son muy cerradas y da la sensación que bajas una escalera de caracol. Llegamos a Santiago cuyas afueras están repletas de viñedos y sembrados. Al día siguiente nos dispusimos a ver la ciudad: recorrimos la iglesia de San Ignacio, la Casa de la Moneda (que ese día estaba muy agitada debido al cambio de gobierno), el museo colonial (donde vivimos dos replicas de terremoto), la peatonal Huérfanos, la Plaza de Armas, la catedral y el bohemio barrio Buenavista. Nos pareció una ciudad muy organizada, limpia y con gente muy amable y abierta. Un día antes de irnos fuimos en metro a comprar los billetes de bus que nos llevaría a San Pedro de Atacama y justo unos metros antes de llegar a nuestra parada el país entero se quedo sin luz y tuvimos que ser evacuados por el túnel!!!. Compramos nuestros billetes y al día siguiente nos fuimos a San Pedro. Tenemos que dar las gracias a Víctor por su hospitalidad, muchos besos guapo esperamos verte pronto.
Después de 12 horas de bus llegamos a San Pedro para ello cruzamos el desierto de Atacama, el mas árido del mundo. Apenas y tiene unos cuantos oasis que han sido elegidos por los lugareños para ubicar sus poblaciones. San Pedro es uno de ellos, un lugar detenido en el tiempo con sus casas de adobe y sus calles sin asfaltar pero donde encuentras todas las comodidades modernas. Eso si es bastante caro y muy turístico.
Contratamos una excursión al valle de la Luna. Nos llevaron al Valle de la Muerte llamado así por la total inexistencia de vida vegetal o animal, después entramos al parque con el correspondiente abono de la entrada y pudimos ver las tres Marías o Vigilantes. Tres rocas al nivel del suelo con forma de personas formadas de gravas, arcillas, sal, gema y cuarzo; bueno tres no hoy en día solo dos porque un turista se subió a una de ellas y la rompió. Continuamos a ver el Anfiteatro una enorme montaña con esta forma y luego una caminata por un desfiladero formado por cristales de sal que crujían a nuestro paso. Y por último vimos atardecer desde lo alto de la Duna Mayor viendo como cambiaban los colores del valle. Impresionante.
Al día siguiente intentamos conseguir un billete de bus a Salta ( Argentina ) pero tuvimos que esperar un día más porque los buses no salen todos los días. El día que pudimos salimos a Salta.

viernes, 26 de marzo de 2010

ARGENTINA: BARILOCHE, SAN MARTIN DE LOS ANDES Y MENDOZA

Después de visitar el Perito Moreno nos dirigimos a San Carlos de Bariloche. Teníamos dos formas de ir: Ruta 40, camino sin asfaltar y 36 horas de viaje, o Ruta 3, camino asfaltado y 30 horas de viaje. Evidentemente optamos por la segunda opción.
Bariloche pertenece a la privincia de Río Negro situada junto a la cordillera de los andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi.
Durante el viaje conocimos a Pauline, una chica francesa muy simpática. Ella ya había estado en Bariloche y nos llevo hasta nuestro hostel muy cerca del suyo y quedamos con ella para tomar una cerveza esa misma noche. Al día siguiente fuimos con ella y su amiga Alex al Cerro Campana e hicimos un trekking de unas 4 horas. Mereció la pena pudimos ver desde lo alto un paraje asombroso de montañas y valles con las poblaciones cercanas. Además pudimos comer en un refugio muy bonito en medio de la montaña. Las chicas continuaron subiendo pues se quedaban a dormir en un refugio ( Refugio Frey ) en la cima de la montaña.
Al día siguiente contratamos una excursión a los siete lagos que nos dejaba en San Martín de los Andes para así cojer un bus que nos llevaría a Neuquen y de ahí a Mendoza. La excursión comenzaba en Bariloche pasando por Villa la Angostura un pueblecito de construcción andina nuevamente muy limpio y tranquilo; y continuamos para ver los siete lagos (Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner, Escondido, Hermoso y Machonico ) dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi donde pudimos ver un inmenso bosque de arrayanes que es la madera que usan para hacer sus edificaciones.
Llegamos a San Martín de los Andes y después de pasear durante tres horas y poder ver que es hermoso y muy, muy tranquilo nos fuimos a la terminal de buses. Tomamos un bus a Neuquen ( 7 horas ) pues nos aseguraron que habría lugar para ir a Mendoza esa misma noche. Pero no fue así, el siguiente bus salía a las 7:15 de la mañana así que pasamos la noche en la terminal durmiendo en el suelo. Pero el bus nunca llegó pues se había caído un puente en la ruta y el bus no podía pasar. Esperando a que llegara estuvimos hasta las 18:30 para tomar otro bus que nos llebaría a Mendoza. En total 32 horas tirados en la terminal, lo bueno que conocimos a Matías y Gabi ( besos chicos ) y lo pasamos muy bien.
12 horas después llegamos a Mendoza pero no nos gusto mucho así que pasamos la noche y después de saber que Santiago de Chile estaba en orden contratamos un bus para el día siguiente.

domingo, 21 de marzo de 2010

ARGENTINA: EL CALAFATE (PERITO MORENO)

Salimos de Puerto Madryn para dirigirnos a El Calafate (24 horas de bus), un pueblo turístico a las faldas de los Andes muy cerca del Parque Nacional de los Glaciares donde se encuentra el Perito Moreno (en la foto a nuestras espaldas la cara Sur).

El Perito Moreno nace del Campo de hielo de la Patagónico Sur, se extiende sobre el brazo sur del lago argentino con un frente de 5 Km de longitud y 6o m de altura. Del lado sur pudimos ver el Brazo Rico y del norte el río de los témpanos.



Tuvimos esta vista desde el bus llegando la que llaman la curva de los suspiros porque te deja sin aliento la imagen del glaciar aparecer súbitamente después de recorrer varios km entre la vegetación del Parque Nacional (para los extranjeros 75 pesos, para los argentinos 8 pesos).



Se puede ver el glaciar desde sus 6 Km de pasarelas bastante cercanas al hielo. hay otras opciones como hacer trekking sobre el glaciar o realizar una excursión en barco por la cara Sur que te lleva a unos 100 m de esta. Nosotros optamos por las pasarelas porque no había que pagar un extra, bastantes fueron los 75 pesos jejeje




Vimos un desprendimiento grande al llegar y podemos decir que es sobrecogedor el sonido, como una tormenta enorme. Aún así los desprendimientos pequeños eran igual de sorprendentes.






Este es el brazo de los témpanos que llega al Lago Argentino.






El Calafate es precioso con su arquitectura andina que pudimos disfrutar también en San Martín de los Andes. Estuvimos en el hostel Che Lagarto muy recomendable. El pueblo es bastante caro en cuanto a restaurantes, artesanía, etc.

A partir de aquí no podemos poner mas fotos hasta llegar a Bolivia porque en la frontera de este país nos robaron la cámara y las fotos pero intentaremos explicar, en la medida de lo posible, todo lo que hay en nuestra memoria.

Próximo destino Bariloche.


lunes, 1 de marzo de 2010

ARGENTINA - MAR DEL PLATA Y PUERTO MADRYN ( PENÍNSULA DE VALDÉS )

Después de pasar un fin de semana estupendo en Buenos Aires ( gracias chicos: Petoto, Coco y Juan) nos dirigimos a Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires. Seis horas de autobús (495 Km) y llegamos al hostel. Mar del Plata es una ciudad de veraneo para argentinos y extranjeros con numerosas playas. Nosotros nos decidimos por Playa Escondida a unos 10 Km al Sur. Ese día hacía mucho viento pero aún así fuimos. Una de las pocas playas nudistas de este país.




A la vuelta dimos un paseo por el puerto viendo los primeros leones marinos de nuestro viaje. Estaban muy cerca casi al alcance de nuestra mano.



Y visitamos esta gran ciudad por la costanera.

Esta es la Plaza de Colón el descubridor de las américas.

El monumento a Rawson junto al hotel provincial,


y dimos un largo paseo por la costanera ( unos 3 Km ).



Fue increíble ver la fuerza del mar golpeando con los restaurantes que hacían de rompeolas.

Y pudimos contemplar un montón de fragatas que se encontraban en el puerto. Continuamos nuestro viaje a Puerto Madryn para visitar la Península de Valdés famosa por su reserva de leones marinos, pingüinos y elefantes marinos. Esta vez 16 horas de autobús ( 1237 Km ).

Contratamos una excursión a la Península de Valdés. Este es un esqueleto de ballena, impresionante!!

Así es la Patagonia austral, puro desierto. Aquí apenas llueve y no existe vegetación a excepción de algún matorral y pasto que sirve de alimento a las ovejas y las llamas patagónicas que pudimos ver a lo largo de toda la visita de la península. La población es reducidísima, apenas unas pocas estancias dedicadas al ganado. Aquí la electricidad y el agua son escasas. El único pueblo existente es Puerto Pirámides y el único que sirve combustible a toda la Península.


Esta es la primera reserva de leones marinos que visitamos.





Y aquí los pingüinos de magallanes empollando sus huevos.




Y continuamos recorriendo la península para ver los elefantes marinos aunque quedaban ya pocos ejemplares...



Hasta zorros grises y armadillos.



Desde Puerto Pirámides salimos en barco para ver más de cerca una reserva enorme de leones marinos e hicimos snorkeling. Toda una experiencia.









Esta pirámide natural aparecía en todas las cartas náuticas de navegación en el siglo XVIII siendo un punto de referencia para los navegantes.




El agua estaba helada a 16ºC, ni el traje de neopreno conseguía aislarte del frío...

La playa de Puerto Madryn. Lo que más nos sorprendió fue el color del mar tan azul. Y desde aquí a el Calafate.